Introduccion
Es donde la persona docente mediante la practica profesional va a ir observando en el niños su comportamiento, sus habilidades, que espacio ocupa cada uno dentro de la escuela y durante la practica, asi mismo el docente observa como el niño resuelbe problemas o participa en clase o en alguna otra actividad mediante la indagacion, reflexion y el analisis.
Integrantes
Cisneros Juarez Yadira
Flores Vela Cecilia
Investigacion cualitativa
OBSERVACION
Desde que el ser humano tiene conocimiento
la observación la observación ha sido la piedra angular del conocimiento. Todos
hacemos uso de la observación cotidianamente.
La observación era uno de los cuatro
métodos medulares de la observación.
La observación como el acto de notar un
fenómeno, a menudo con instrumentos, y registrándolo con fines científicos.
En la observación participan todos los
sentidos. Hay dos tipos de observación la no participante y la participante.
AUTOOBSERVACION
Esta es otra forma de observación la cual
consiste en uno mismo y a otros.los observadores que se colocan en la misma
situación que las personas observadas logran una comprensión existencial del
mundo tal como la perciben y y la sienten las personas a quien estudian.
ENTREVISTA
Es una conversación que tiene una
estructura y un propósito, busca entender el mundo desde la perspectiva del
entrevistado, y desmenuza los significados de sus experiencias. también se define como obtener descripciones del mundo
de la vida del entrevistado respecto ala interpretación de los significados de
los fenómenos descritos.
FOTOBIOGRAFIA
Revalora la postura de lo que
verdaderamente significativo son las fuerzas que mueven a los seres humanos
como tales y no simplemente como cuerpos, sus ideas, sus sentimientos y sus
motivaciones internas. Una imagen dice mas que mil palabras, las imágenes
pueden tomar el lugar de las palabras o por lo menos transmitir algo que las
palabras no pueden. Las fotos son como sueños congelados.
HISTORIA DE VIDA E HISTORIA ORAL
La historia oral admite como una practica
importantedentro de su quehacer, la construcción de historias de vida,
entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el dialogo interactivo de la entrevista.
La historia de vida se considera un
instrumento indispensable para llegar ala subjetividad y para encontrar las
relaciones con el mundo de los social. Equivale a devolver al individuo a su
lugar en la historia.
¿Que es una entrevista?
Entrevista...
Es una conversación entre dos personas que tiene un propósito, saber del tema del que se esta hablando o tambien de las experiencias y vida personal del entrevistado. La entrevista debe ser clara y de acuerdo al tema que se esta hablando, para llevar a cabo una buena entrevista hay que tomar estos puntos en cuenta: selección del tema, diseño, entrevista, transcripción, análisis verificación y preparación del informe.
Puntos de la Entrevista:
- Metodo de la vida: la vida personal de la persona entrevistada
- Significado: darle significado a las respuestas
- Cualidad: cualidades de la persona entrevistada
- Descripcion: que el entrevistado describa sus intereses
- Especificidad: ser especifico de lo que quieres saber
- Ingenuidad pro-positiva: hacerlo con actitud positiva
- Focalizacion: enfocarse en el tema
- Ambiguedad: contradicciones de lo real a lo que nos esta diciendo
- Cambio: adaptarse a la situacion que hay en ese momento
- Sensibilidad: cuidar el como hablamos con el entrevistado
- Situacion interpersonal: durante la entrevista vas conociendo mas al entrevistado
- Experiencia positiva: saber bien lo que quieres para obtener todo sobre lo que necesitas
Fotobiografia:
SE TRATA DE UN ENFOQUE QUE INTEGRA DE UNA FORMA ORIGINAL LA HISTORIA DE VIDA NARRADA Y SENTIDA POR CADA PERSONA Y LAS IMÁGENES QUE LA ACOMPAÑAN, EXTRAÍDAS DE LOS ÁLBUMES FAMILIARES, DONDE SE ENTRECRUZAN LAS MIRADAS DE LOS OTROS SOBRE UNO MISMO Y NUESTRAS PROPIAS MIRADAS HACIA NOSOTROS Y EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA FOTOBIOGRAFÍA NOS MUESTRA DE UNA MANERA GRÁFICA EL UNIVERSO SOCIAL Y CULTURAL DEL QUE PROCEDEMOS, LOS RITOS Y LOS MITOS EN LOS QUE PARTICIPAMOS. NOS APORTA IMÁGENES CONCRETAS DE LOS VALORES SOCIALES EN LOS QUE VIVIERON NUESTROS ANTEPASADOS, NOS ENSEÑA CÓMO NOS SITUÁBAMOS EN EL ENTORNO FAMILIAR, LOS CAMBIOS QUE HEMOS IDO REALIZANDO, QUE SE MANIFIESTAN EN EL CUERPO, EL ROSTRO, LA MIRADA.
Bibliografía
Alvarez_
goyouj.l. (2004) como hacer investigacion cualitativa fundamentos y
metodologías. México: Paidos (pp.103_158)
No hay comentarios:
Publicar un comentario